jueves, 30 de junio de 2022

¡Fanfic! ¿Amigo o enemigo?

 


Los Fanfics.

Amado por algunos, odiado por otros.

El fanfic es una historia, o un conjunto de historias, elaboradas por los fans de una película, un libro, un cómic u otros, los cuales nos cuentan como les hubiera gustado que ocurrieran dichas escenas, que parejas o ships hubieran preferido, como desearían que continuara la historia o, en la mayoría de los casos, aventuran a los personajes a realidades alternativas a su mundo de origen.

Cabe destacar que estas historias no son oficiales, pero son muy comunes en la internet. Más aun si hablamos de la plataforma naranja (si, Wattpad, esa misma). Aunque, los que nacieron mucho antes de la formación de dicha plataforma, sabrán que los fanfics vienen de mucho antes.

¿Cuál es el objetivo de los fanfics? ¿Y los derechos de autor?

Su único objetivo es el entretenimiento, tanto del creador como de los lectores.

Y sobre la segunda pregunta, que la verdad es muy buena, la respuesta es muy sencilla. Venga, les explico:

1) Al no ser historias oficiales, ni ser registrada por los escritores del fanfic, se puede escribir libremente de esta... ¿cómo decirlo?  Estás alabando la historia original del escritor sin decirlo (porque el simple hecho de usar dichos personajes o historia ya habla demasiado), y como dije, mientras no registres a dichos personajes o historias como tuyos (y me refiero a algo legal y oficial), todo irá bien.

2) Siempre se debe aclarar que los personajes (o lo que se esté tomando prestado) no son de tu autoría o pertenencia. Aunque sea una historia corta publicada en Wattpad, tienes que poner quien es el dueño original. ¿Pero con qué propósito? Imagina que tu historia se esta haciendo muy popular y alguien, que no conoce el autor o la historia original, la lee. De esta forma dejas claro que solo estás tomando prestado, y ¿quién sabe? Puede que le estés dado un nuevo fans a tu escritor favorito.

3) ¿Quieres registrar la historia a tu nombre? Claro que la historia que has escrito es tuya, pero no aquello que has tomado prestado. Y te preguntaras ¿qué hacemos en esos casos? En esos casos aplicamos cambios... el nombre de los personajes de su autor original, puedes ponerle los que más te guste o buscar alguno que sea similar. Si el lugar de origen ya le pertenece al autor original, debes cambiarlo de igual manera.

En pocas palabras, todo lo que no es tuyo, debe ser cambiado. ¡Y lo decimos por bien! Imagínate, registrar una obra y que estés usando las cosas de un autor que, aparte de conocido, es el legal dueño. La demanda millonaria que puede caerte, y que muchas veces no es algo negociable... ¿qué el autor sea original de otro país o que no hable tu idioma? No, mi amor, ni aunque eso sea así, usted no puede tomarlo.

Líbrese de todo mal.

Nota súper importante: si los personajes que estás usando en tu historia son personas famosas, músicos, cantantes, modelos, etc. También se aplica la tres, sin titubeos.

¿Escribir fanfics me ayuda como escritor o me deja peor?

Comprendo si tienes dudas al respecto, ya que, en muchas paginas de internet, el hablar mal de los fanfics es algo tan común y corriente. No es por hablar mal de nadie, pero esas personas que critican no ven el esfuerzo que hacen los escritores al hacerlo... muchos de ellos apenas están aprendiendo a escribir, y a veces, comenzar con una idea de cero es muy difícil.

Escribir fanfics es como cuando te subes al columpio, pero es tan alto que tus pies no alcanzan el suelo. ¿Qué sería el fanfic? La persona que se posa detrás de ti y te empuja para que te balances, y la que te enseña a mover las piernas para balancearte solo. Claramente, a medida que creces, ya puedes hacerlo tu solo porque tus pies ya son capaces de tocar el suelo... en metáfora, eso sería un fanfic, un puente que te va ayudar de poco a poco.

¿O por qué crees que algunos fanfic son desastrosos? Por eso mismo, porque uno no comienza haciendo algo pulcro, sino, de un verdadero pero hermoso desastre.

También recuerda, que los fanfics solo nacieron para el entretenimiento de los fans. ¿Qué los lectores súper cultos, que han leído mil libros y saben más que Cervantes, te van a criticar? Si, lo harán, porque no existe comunidad en el mundo en el que no haya una persona que se crea el Master-Power-Súper que se la come todas, que cree tener los conocimientos del mundo... pero todo es puro Bla-bla-bla y nada de acción. E incluso, si ya eres todo un buen escritor, y simplemente te dieron ganas de escribir un fanfic.

¡Hazlo, sin miedo al éxito!


Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy. E de decir que me entretuve bastante con esta entrada, en especial, porque últimamente he tenido ganas de escribir un fanfic. Pero bueno, si un día se pasan por mi Wattpad y ven un fanfic, ya sabrán porque jajajajajaja.

Dime ¿has escrito un fanfic o has leído uno que te haya gustado mucho?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Fanfic! ¿Amigo o enemigo?

  Los Fanfics. Amado por algunos, odiado por otros. El fanfic es una historia, o un conjunto de historias, elaboradas por los fans de una pe...