miércoles, 15 de junio de 2022

Querida Ortografía: Ay, Hay, Ahí.

    Me van a disculpar, pero me es graciosos pensar que aun con el internet al alcance de nuestra mano, seamos incapaces de buscar la diferencia entre ahí, ay y hay.

    Puede que se deba a que creemos que tenemos la razón (porque suele pasa) y no nos demos cuenta que estamos aplicando muy mal dicha norma, pero para quienes saben cómo es (y me refiero a los que SI saben cómo es) les estamos provocando mal-de-ojo sin quererlo.

    ¡Pero no hay que tomarlo con mala gana! Porque reírnos de este pequeño error cometido es más divertido.

Espera…

    ¿No hay que tomarlo con mala gana? ¿No ay que tomarlo con mala gana? O es ¿no ahí que tomarlo con mala gana?

    Mmm, sí que es confuso y en especial porque la pronunciación de las tres es tan similar, que es difícil diferenciarlas. ¡Venga! El español y sus cosas, pero son cosas que debemos aprender ya que, quieran o no, es nuestro idioma oficial, y tenemos que dar una buena cara; en especial, si queremos ser escritores y queremos ser conocidos por el mundo.

    Por si no lo captan, lo digo por algunos escritos de wattpad, y no me refiero a esos muy mal escritos que se hacen por hobbit, por diversión o por un fanfic fantasioso con tu cantante o estrella favorita. Me refiero a esos que son serios o que intentan presentarte a ti como serios… pero con esa cantidad de errores ortográficos dan ganas de salir corriendo. Son muchos los horrores, pero está bien empezar de pasito a pasito.

    Y es aquí donde veo que he hablado de más *risa maliciosa* siempre tardo en llegar al punto, pero explicar la razón motiva más para saber ¿no? Bueno, yo creo que si. Baby, el chisme siempre por delante, eso nunca puede faltar.

AY:

    El termino ¡Ay! Es para expresar movimientos de ánimo, dolor, pena, temor o amenaza. Por ejemplo:

—¡Ay, pero que bonito! —exclamó Julia con una sonrisa de oreja a oreja, mientras observaba el pequeño cachorro.

—¡Ay, mierda! —Dylan apretó la mandíbula con fuerza, mientras sentía el dolor punzante de la herida.

—¡Ay, no! —soltó Andrea de la nada, con las manos en la cabeza—. ¡La he dejado en casa!

—Ay, pajarito. Tú como que te la estás buscando —amenazó su madre, mirándolo por sobre el hombro.

 

Fácil ¿no?

Bueno, ahí la llevo (también soy novata, no me culpen).

AHÍ:

    El término Ahí se usa para determinar un lugar o ubicación cercana o para lugares indeterminados. También se usa para hacer referencia a un punto que se ha tocado anteriormente. Por ejemplo:

Las flores estaban ahí, cerca de la foto de su madre, con una carta arrugada con violencia.

Los rumores eran pasajeros, pero sabía que por ahí se corría uno que destruiría la reputación de su padre.

—Sinceramente no comprendí lo que pasó con la casa, ni con Charles —dijo Mirla, encogiéndose de hombros—. Pero ahí en la casa fue donde ocurrió todo.

(Nota: según la RAE, la palabra Ahí también se usa para indicar un tal vez o un quizás, pero sinceramente ni idea de cómo se usa esa palabra para expresar ello. Incluso, intenté buscar frases de ejemplo y me sonaban muy forzadas.)

 

HAY:

    Ahora vamos con la última terminología, que es la palabra Hay, la cual es familia de la palabra haber. Esta es la palabra para expresar la existencia de algo, para expresar un deber o una obligación. Por ejemplo, porque claramente uno comprende más con ejemplos que con el texto:

Mi hermana me ha enviado cartas desde que se casó con Daniel. Hay más de cinco en la caja y ninguna ha sido abierta, porque mamá no quiere.

—Hay que decirle ¡no podemos hacerlo! —gritó Mr. López, dando un puñetazo al escritorio.

—¿Cómo es posible? —Susana lo apuntó con su dedo con el que casi le tocaba la nariz—. ¡¿No hay muerto en el velorio y ya te vistes de negro?!

     Como dije hace un momento, no importa el texto que les ponga, porque uno aprende más rápido con los ejemplos. Esa es la razón por la que se nos recomienda leer muchos libros, pero de los bien escritos, porque involuntariamente vamos aprendiendo lo que es y lo que no es. Es una técnica infalible y comprobada por científicos... creo, ni idea. ¡Pero el caso está, que si estás aquí fue porque te motivaste a saberlo! A no quedarte con la duda y saber si lo hacías mal o no, que creo, vendría siendo lo más importante en aprender esto. 

    Solo espero que te sirva para algo y que lo disfrutases, a pesar de las pendejadas que he dicho al principio... pero si no lo hago, esta entrada iba ser muy cortita u.o.

 

    ¡¡Hasta la próxima, mis amores!! Lean mucho, escriban con pasión y que la creatividad los acompañe. Y recuerden "La mente engaña, y aunque suene así, puede que así no sea".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Fanfic! ¿Amigo o enemigo?

  Los Fanfics. Amado por algunos, odiado por otros. El fanfic es una historia, o un conjunto de historias, elaboradas por los fans de una pe...